GRATIS… Y ÚTIL

La red está llena de programas y utilidades gratuitos. El mundo de la fotografía digital no es una excepción e Internet nos brinda cientos de ejemplos en forma de ejecutables, acciones, filtros..

En esta ocasión os quiero hablar de VirtualPhotographer, un plug-in para Photoshop con decenas de filtros y efectos para transformar nuestras imágenes.

vp1.jpg

La fotografía que acompaña a este artículo es un ejemplo de lo que se puede conseguir con el plug-in. Se trata de los restos del “cinturón de hierro de Bilbao”, unas instalaciones defensivas realizadas durante la guerra civil. La aplicación de uno de los filtros de VirtualPhotographer ha permitido dotar a la fotografía de una tonalidad sepia muy adecuada para acercarla a su contexto histórico.

cinturon1.jpg

Tanto el plug-in, como un buen número de filtros adicionales se pueden descargar desde: http://www.optikvervelabs.com/

Si quieres saber más sobre el cinturón de hierro, puedes leer el siguiente texto, procedente de Wikipedia:

El Cinturón de Hierro de Bilbao era un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao (Gaztelumendi, Artxanda, etc.).

En septiembre de 1936, el ejército dirigido por el Gobierno vasco de José Antonio Aguirre y formado por batallones de distintas ideologías fieles a la República, se mantenía ante las tropas de Mola tan sólo en Vizcaya y la zona oeste de Guipúzcoa. Para tratar de evitar la caída de Vizcaya en manos de los sublevados, el Gobierno vasco levantó el denominado Cinturón de Hierro, una línea defensiva estática, destinado a la defensa de Bilbao, siguiendo las instrucciones del general Alberto de Montaud y Noguerol, cuya eficacia ha sido elogiada por unos y criticada por otros.

De todos modos, como concepción militar, respondía a la estrategia de defensa estática procedente del alto mando francés en la Primera Guerra Mundial, compartida entonces por la mayoría de los estados mayores.

En su construcción participaron trece arquitectos, doce ingenieros industriales, dos ingenieros de minas, un ingeniero agrónomo, tres aparejadores y dieciséis contratistas, coordinados por el capitán de Ingenieros Alejandro Goicoechea, posterior inventor del Talgo, y su ayudante el capitán Pedro Murga.

Fueron precisamente los propios encargados del diseño quienes, con su traición, hicieron posible su fracaso. Murga y Anglada fueron fusilados después de ser descubiertos intentando entregar planos a agentes rebeldes. El monárquico Goicoechea consiguió pasar las líneas, llevándose consigo todos los planos e información del entramado defensivo, que entregó a los atacantes.

De esta forma, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.

Anuncios

~ por pacoynegro en 8 enero, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: