De como ser forero y no morir en el intento…

La UNED acaba de publicar el decálogo de la “Netetiqueta” o, lo que es lo mismo, las diez reglas básicas para participar en foros o enviar correos electrónicos con la debida educación.

1- Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
 
2- Piense antes de escribir y evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad. Recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres.
 
3- Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos “imitarlo” utilizando emoticones.
 
4- Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado.
 
5- Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno.
 
6- Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
 
7- Cuide las reglas de ortografía, especialmente en foros donde se habla en castellano. No está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.
 
8- No abuse de las mayúsculas. En la Red se considera “gritar” (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
 
9- Evite el empleo de palabras de “argot”, o letras por sonidos (como “k” por “q”), o lenguaje grosero. Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, póngala entre comillas.
 
10- Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
Anuncios

~ por pacoynegro en 11 enero, 2008.

2 comentarios to “De como ser forero y no morir en el intento…”

  1. pues la verdad que el decálogo lleva mas razon que un santo.

    saludos paco

  2. Pues “A buenas horas, mangas verdes”. Como se suele decir. No se a que vendrá ahora esto de la UNED, que no digo que esté mal, pero se podrían preocupar también de revisar los temarios de las carreras de tecnología, que lo tienen un poco anticuadillo, en vez de copipastear cosas de otras webs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: