RUTA DIGITAL – Hoy visitamos… El Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo (Vizcaya)

arteaga-copia.jpg

Este castillo está situado en la localidad vizcaína de Gauteguiz Arteaga. Desde hace algunos meses, ha sido restaurado como establecimiento hostelero.

El texto que reproduzco a continuación es parte de la Orden de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco que declaró a este edificio como “Bien Cultural”.

“Se trata de un palacio neomedieval, un torreón neogótico a modo de torre del homenaje, inspirado en la arquitectura gótica francesa, muy influido por la recuperación que el Romanticismo hace del estilo gótico.

El neogoticismo se plasma en los arcos ojivales, las gárgolas con figuras de animales, los vanos geminados y en la utilización de los elementos característicos de la arquitectura militar gótica: las almenas, los merlones, los matacones, etc.

La planta está fundada sobre los mismos cimientos de la antigua torre y forma un rectángulo de 17 y 12 metros por cada lado, interrumpida en un ángulo por un polígono o torre octogonal en cuyo interior se encuentra la escalera del Castillo.

Está aparejado en sillería de mármol gris y rojo abujardado, en cada una de sus cuatro fachadas dos elevados arcos ojivales arrancan desde el zócalo o friso exterior hasta la cornisa más elevada, dentro de los que campean, ocho ventanas del mismo gusto, dos para cada piso, ostentando la principal un soberbio escudo de armas, y coronando toda la parte superior de los cuatro lados y de la torrecilla un cuerpo volado y saliente almenado, con pequeños torreones abiertos en sus propios suelos.

El Castillo tiene 5 pisos, sin contar el sótano en el que se encuentra la cocina, la bodega y una sala para uso del servicio. Una amplia escalinata de mármol permite el acceso al primer piso en el que se encuentra un amplio vestíbulo de gran riqueza decorativa. En sus dos salones lucen toda su belleza dos monumentales chimeneas góticas de mármol gris y de roble, con grandes zócalos de la misma madera.

El segundo piso era el destinado a dormitorio de los Emperadores y presenta un pequeño oratorio con dos hermosos vidrios de colores. Los pisos superiores se destinaban a la alta servidumbre y la escalera elíptica existente en el interior de la torrecilla pone en comunicación todos los pisos.”

arteaga21.jpg

Anuncios

~ por pacoynegro en 16 enero, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: