RUTA DIGITAL – Hoy visitamos… “La Texas Española” (la historia de un sueño de petroleo)

texas.jpg

Campo petrolífero de Ayoluengo

En el norte de Burgos, entre los municipios casi despoblados de Ayoluengo y Sargentes, se encuentra lo que queda de un sueño. Lo que pudo ser “La Texas Española”, es hoy en día un campo petrolífero en el que sobreviven sólo 11 pozos (llegaron a ser 53) que aportan unas decenas de barriles al día de un petroleo de tan baja calidad que, al no ser aceptado por las refinerías, debe ser vendido “en bruto” a dos o tres empresas para su uso como combustible.

Sin embargo, cuando se descubrió (allá por 1963) muchos pensaron en un yacimiento millonario. Se instalaron las primeras máquinas de bombeo, se proyectó un gran oleoducto para transportar el preciado tesoro hasta Bilbao e incluso se habló de construir una refinería en las proximidades…

La voz grave del comentarista del No-Do hacía soñar a muchos con la idea de una España autosuficiente, mientras narraba la visita al campo petrolífero de los entonces Príncipes, Don Juan Carlos y Doña Sofía (el anecdotario popular cuenta que la princesa se manchó de crudo el impecable abrigo que lucía para la ocasión).

Hoy, “los caballitos” (como se conoce en la zona a las máquinas de extracción), siguen con su rutinario movimiento arriba y abajo, abajo y arriba, mientras la parte trasera gira como bielas de ferrocarril para conseguir unos pocos barriles de “oro negro” que sirven para abonar el salario de 14 trabajadores y generar unos mínimos beneficios tratando de que las instalaciones sigan en pie.

petrol.gif

Anuncios

~ por pacoynegro en 3 marzo, 2008.

4 comentarios to “RUTA DIGITAL – Hoy visitamos… “La Texas Española” (la historia de un sueño de petroleo)”

  1. que lastima que la calidad del crudo sea tan poco y tan mala, no como tu foto, que en ealguna ocasion tendras que hacernos un cursillo de como logras procesarlas asi de chulas.

    un saludo amigo.

  2. Bellísima fotografía… reflejo del tiempo e historia. Me encantó, es un excelente trabajo, concuerdo en que ha quedado muy bien lograda… Felicitaciones.

    Saludos.

  3. Lo que hay que ver, Paco. Con esta labor documental, te vas a convertir en el Carandell del siglo XXI.

    (muy chulo, el gif)

    Saludos, viejo

  4. Muchas gracias por los comentarios, Luis Miguel, Patricia y Ramón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: